Hola!!!

En este Post hablaremos un poquito más sobre Salud Sexual y en especial para aquellas personas que tengáis ganas de saber o de recuperar y tonificar la musculatura del suelo pélvico.

Hablaremos de los genitales de la mujer para tener una musculatura sana, tonificada y preparada tanto para recibir o como para dar placer.

Algunas diréis ¿cómo? ¿Que también depende de mí musculatura el hecho de tener o dar más placer?

Pues sí, tonificar la musculatura perineal es importantísimo tanto para la incontinencia urinaria (salud), como para el placer. (salud sexual)

Empezaremos por explicar los genitales de la mujer mediante este dibujo que os he “garabateado” para que al hablar de todo esto lo tengáis presente.

Cada mujer tiene su vagina, con esto quiero decir que, así como tenemos la nariz, los labios de la cara, las cejas diferentes pues la vagina también. Así que, si cuando compares este dibujo con tu vagina si  lo ves diferente, tranquila, es muy normal!!

¡Otra cosa muy importante!  Hay mucha confusión con el tema de los labios externos e internos. Es muy normal que el labio interno en algunas vaginas sobresalga más que el externo. Antes se solía llamar labios mayores y menores, pero como en muchas ocasiones el interno es mayor que el externo se está intentando eliminar está terminología.

¡Así que os propongo el reto de llamar labios externos e internos a partir de ahora!! 

Aunque vamos a hablar del suelo pélvico os he querido primero hablar de los genitales para familiarizarnos con este dibujo ya que en próximos post hablaremos de cada una de las partes porque todo influye para el placer femenino.

¡Aquí os adjunto un dibujo con las diferentes vaginas, para que veáis que todas son diferentes y bonitas!!!

Propuesta: Os invito a que os miréis con un espejo delante y el dibujo que os he puesto, para reconocer cada parte de vuestro cuerpo.

Y a dibujar vuestra vagina!  Venga me la podéis enviar por mail: elena@eroticdisseny.com no se tiene que poner el nombre y así podemos hacer un mural con la variedad de vaginas que hay, o las podemos colgar  en Instagram para que todas las mujeres podamos ver la variedad de vaginas sin sentirnos diferentes ya que todas somos diferentes!! ¿os animáis??

Bueno y ahora que ya hemos identificado nuestra vagina, la hemos inspeccionado, vamos a hablar de nuestro suelo pélvico.

¿Cómo sabemos que nuestro Suelo Pélvico no está muy bien tonificado?

  • Una gotita de orina escapada.
  • Levantarse a orinar por la noche más de una vez.
  • Tener que orinar con demasiada frecuencia durante el dia (normalidad: cada 3-4 horas).
  • Tener que correr al baño cuando se llega a casa. Eso es una urgencia miccional. Si el contacto o el sonido del agua te hace correr, o tienes necesidad imperiosa de orinar de repente, eso también es urgencia.
  • Acabar de orinar, levantarse y notar que aún quedaba.
  • Infecciones de orina o cándidas de forma repetida. Es señal que todo el sistema de defensa está fallando.
  • El papel de wc sale un poco manchado sin haber defecado. Eso indica que el esfinter anal anda justo y no cierra bien.
  • Estreñimiento y dificultad defecatoria con la sensación de tener ganas y el intestino lleno. Normalmente implica una debilidad de la musculatura.
  • Ventosidades escapadas. Una flatulencia que se escapa en contra de nuestra voluntad es síntoma de esfinter anal poco estable.
  • “Pedos vaginales”. La vagina abierta puede generar la salida de aire acumulado con sonido.
  • Dolor o disconfort en la zona perineal.
  • Sensación de bulto o peso en la vagina.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Dificultad o imposibilidad de llegar al orgasmo.
  • Dolor lumbar (espalda baja). La debilidad del suelo pélvico acostumbra a ir asociado a debilidad del músculo transverso del abdómen, nuestra faja protectora natural.
  • Cualquier síntoma o disconfort en el área miccional, defecatoria o sexual es motivo de consulta a una fisioterapeuta del suelo pélvico.

 ¿Qué es el Suelo Pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran toda la parte baja del abdomen, manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

Así que mirar el dibujo para ver que el periné consta de tres orificios en el caso de la mujer: La Uretra, Vagina y Ano.

Para que los órganos del suelo pélvico funcionen correctamente es necesario tener una musculatura tonificada.

Cuando trabajamos el periné, mejoramos la capacidad orgásmica, prevenimos y corregimos los síntomas de la incontinencia urinaria y de otros problemas médicos. Además, nos ayuda en la lubricación y aumenta la sensibilidad vaginal.

Que nos pasa si tenemos la musculatura pélvica floja, ósea, no tonificada, pues que, al estornudar, al reír o simplemente cuando te estás haciendo “pipi” se te escapa un poquito o mucho… depende el caso.

A las que ya sois Mamis después del parto si no os cuidáis antes y después la zona perineal también puedes tener problemas de incontinencia.

Creer que si no hemos parido vaginalmente nuestro suelo pélvico está indemne es un gran error. Es pensar en el periné como una estructura independiente. Debemos recordar que el suelo pélvico está totalmente vinculado a la musculatura abdominal y al diafragma, y una cesárea los afecta a los tres.

Por un lado, el suelo pélvico ha aguantado el embarazo. Nueve meses de peso creciente.

Y no olvidéis que las relaciones sexuales y las contracciones del orgasmo también mantienen en forma la musculatura perineal.

Incluso si quieres hacer “La pinza Birmana” o “el Beso de Singapur”!!

¿En qué consiste? Pues en la relación de hombre y mujer cuando hay el coito, ¡succionar el pene con la vagina para recibir y dar más placer!!! ¡Y eso lo podréis hacer si trabajáis vuestra musculatura vaginal!!! Ok, ya os habéis enterado, y ahora supongo que queréis saber,

¿cómo hago los ejercicios? ¿Y que herramientas tenemos para tonificar el periné?

Las  Bolas Chinas o de Geisha

Se trata de una o dos bolas, que contienen una bola más pequeña en su interior y que cuentan con un cordel para poder sacarlas fácilmente.

Hay que ejercitar de modo efectivo el músculo del suelo vaginal y pélvico así que una vez puestas hemos de andar, correr, nadar, bailar… todo lo que sea moverse.

El movimiento provoca que las bolas interiores se muevan a su vez, produciendo una sutil vibración cinética que estimula los músculos vaginales.

Es verdad que algunas mujeres sienten placer a causa de este tipo de vibración, pero no es algo generalizado. Así que el mito de las bolas chinas para tener orgasmos cuando las llevéis puestas no es del todo cierto. Más abajo os explico cómo.

 Uso de Bolas:

Te las introduces como un tampón o copa vaginal y dejar el cordel fuera.

Os pongo una foto para que veáis.

Es importante que incorpores las bolas chinas a tus rutinas diarias, puedes empezar con un programa de 12 semanas ,  las sesiones o diarias o mínimo 2 veces por semana, tiempo de  20 a 30 minutos.

Puedes empezar 15 minutos según tu situación ir aumentando hasta 30 minutos si ves que aguantas bien y no se te bajan. Único requisito es estar en movimiento.

En caso de que empieces con una bola, haríamos lo mismo primero 15 minutos y así progresivamente durante 3 meses. Para la comprobación de si vas recuperando musculatura, puedes primero introducir el dedo y apretar, puedes comprobar a los 3 meses si notas que aprietas más o igual que la última vez.

Si ves que vas progresando puedes aumentar a 40 minutos durante 3 meses más y así progresivamente hasta 1 o 2 horas.

En el caso que decidas en vez de utilizar las bolas para salud sexual, Para hacer un precalentamiento antes de tener relaciones sexuales, puedes ponértelas antes de la relación sexual entre 2, 3 y 4 horas siempre y cuando hayas utilizado unos 3 meses mínimo las bolas y si son 6 meses mejor.  Y si sólo hace 3 meses que las llevas pues con 2 horas antes tienes suficiente ya que podrías hacerte una contractura muscular o al día siguiente tener agujetas, ya que realmente son unas pesas y tu vagina no está acostumbrada a llevar peso tanto tiempo.

Al ponerlas unas horas antes de la relación ya vas estimulando las paredes vaginales y lubricando. ¡Al tocarte estás más sensible y si juegas con tu pareja sexual a que te las quite pues todo se hace más excitante!!!

Los primeros días al usar las bolas en los ejercicios, puede que sientas cierta incomodidad producida por el hecho de que tu cuerpo las nota mucho.

Asimismo, es posible que las bolas tiendan a salirse a los pocos minutos de ser introducidas, si esto ocurre no te preocupes y continúa con tu programa de ejercicios, conforme tus músculos se fortalezcan retendrán de modo reflejo las bolas en su sitio y ya ni las notarás.

  • Consejos para Cuidar tus genitales:
  1. Utiliza jabones neutros. Lavar de forma externa y secarte luego bien.
  2. Al ir al baño, siempre lávate desde delante hacia atrás.
  3. No utilices desodorantes vaginales, es malgastar el dinero. Cuidado con limpiezas excesivas.
  4. Para prevenir infecciones después de la relación sexual ves a Orinar.
  5. Después de jugar ya sea con dedos, juguetes o pene por el Ano, evita el contacto con la Vagina para evitar infecciones.
  6. Evita pantalones muy ajustados, incrementan la presión sobre el suelo pélvico.
  7. Escoge algodón para tu ropa interior, hay tejidos que irritan el periné.
  8. Duerme sin ropa interior. El periné, como todos los tejidos del cuerpo, necesita respirar.
  9. Evita el estreñimiento. El estreñimiento es el equivalente a un microparto. Representa un enorme problema para el periné.
  10. Nunca interrumpas la micción cuando has comenzado a orinar. El “pipí-stop” es una mala idea.
  11. No orines sin ganas. Evita el “pipí preventivo” al salir de casa.
  12. Haz ejercicios de contracción perineal con regularidad (kegels), hipopresivos, Bolas chinas. Y si tienes dudas consulta con una fisioterapeuta.
  13. Cuando tosas, estornudes o hagas un esfuerzo, contrae la musculatura del suelo pélvico previamente.
  14. No hagas abdominales clásicos. Son muy agresivos para el periné.
  15. Cuida tu postura. Una postura hundida es un estrés constante para el suelo pélvico. Ella sola es responsable de muchas disfunciones perineales Siéntate erguida, sobre la parte más alta de tus isquiones.
  16. Si estás pensando un ejercicio para mantenerte en forma evita los deportes de impacto (tenis, correr, saltar…).
  17. Mantén una vida sexual activa. La actividad sexual llena de sangre los tejidos y los conserva flexibles, elásticos y en buen estado.
  18. Bebe entre 1 litro y un litro y medio de agua. Los tejidos deben estar hidratados para mantenerse en buen estado
  19. Limpieza de las Bolas Chinas, guarda las bolas en un lugar donde no entre polvo, usar siempre lubricante con base agua y lavar con agua caliente y jabón.
  20. Recomendable No usar las bolas durante el embarazo.
  21. La prevención es la mejor solución.

Os propongo que, a lo largo de los próximos días, tengáis en cuenta al periné en tus actos cotidianos y tomes conciencia de cuando le estás enviando presiones que pueden debilitarlo y cómo lo puedes hacer diferente para no perjudicar tu periné.

Si tenéis cualquier duda, consulta o afirmación me podéis comentar por aquí o enviar un mail a elena@eroticdisseny.com Yo os atenderé con mucho gusto , también puedes pedirme una ConsultSex en mi despacho si quieres comprarte unas bolas chinas y  no sabes cómo elegir o quieres que te explique con más detalle el uso de Bolas Chinas.

En caso de necesitar una fisioterapeuta te derivo a una de nuestras profesionales.  

 ¡Espero que os haya gustado este Post es largo lo sé, pero es un tema muy importante y no le damos la importancia que se merece. Hoy quería intentar explicarlo todo aunque en directo  en mi ConsultSex también es una buena idea , tu misma!!

Si queréis que haga un post sobre algo en concreto me lo podéis pedir!! Yo encantada!!!

 ¡Gracias por leerme!!! 

Gracias a @Odi Ta  por hacernos esta fabulosa ilustración para nuestro Post.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Apúntate a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre Eroticdisseny Shop.
Prometemos dosificar los emails y enviarte solo mails eróticos.