💟 Primero te cuento qué es el vaginismo…

Pero para que veas que es una cosa que a muchas mujeres les pasa, y no sientas vergueza,  empezaré explicándote que yo tuve en mi adolescencia vaginismo. Es por ello que empecé a investigar y a tener curiosidad sobre la salud sexual.

Así que, si al seguir leyendo ves que a ti esto te ha pasado o algún síntoma parecido actualmente tienes, no dudes en consultarme, por suerte sí que hay tratamiento,  depende el motivo se aborda de una manera u otra pero  al final conseguirás estar bien cómo yo conseguí estarlo.

El vaginismo, es una contracción involuntaria e inconsciente de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina provocando un cierre total o parcial de ésta causando dolor, ardor o incomodidad.

Puede que, en las relaciones sexuales, al intentar insertar un tampón o ante una exploración ginecológica notes dolor o incluso incapacidad de introducir.

Cuando una persona con vagina, es incapaz de mantener relaciones sexuales sin dolor, y hay la contracción cerrando los músculos, estamos ante un vaginismo primario.

Sin embargo, hay otros casos en los que la mujer ha llevado una vida sexual normal y satisfactoria pero algunos acontecimientos traumáticos físicos o psíquicos en un determinado momento de su vida, como un parto, una violación, una cirugía o simplemente cambios hormonales como los que se producen en la menopausia, originan el vaginismo secundario.

Varían dependiendo de la intensidad de la contracción de los músculos del suelo pélvico y pueden ir desde una leve sensación de ardor hasta un cierre total de la vagina. La contracción involuntaria o espasmo muscular puede producirse durante todo el acto sexual o aparecer repentinamente mientras se mantienen relaciones sexuales.

Así pues, los síntomas del vaginismo pueden ser tales como ardor, picor y tensión muscular vaginal durante las relaciones sexuales, dolor que puede dificultar o incluso imposibilitar la penetración, incomodidad persistente ante las relaciones sexuales, dolor sexual continuo de origen desconocido, dificultad o incapacidad total para insertar un tampón, dificultad al someterse a una exploración ginecológica, incapacidad de penetración sexual y de experimentar un orgasmo por la sensación de incomodidad o dolor o por el miedo a un espasmo repentino.

Normalmente el origen es una combinación de causas físicas y psíquicas que provocan que el cuerpo reaccione repentinamente ante la previsión de un momento de dolor, de manera involuntaria y casi refleja. .

Las Causas que pueden provocar el vaginismo:

Temor al dolor, a quedarse embarazada, Ansiedad, estrés, experiencias, traumas…Traumas por abusos sexuales o violencia de género, Experiencias represivas en el entorno y Educación sexual inadecuada.

Las Causas físicas del vaginismo:

El parto, sobre todo si ha sido doloroso y difícil, Los cambios hormonales, Falta de lubricación o estimulación puntual, Una cirugía pélvica, Casos de violación, abusos o ataques físicos o sexuales, entre otras…

Uno de los tratamientos es una combinación de fisioterapeuta u osteópata combinado con, psicóloga, sexóloga o Sex-Coach.

Se trata de instaurar una serie de habilidades y reeducar los músculos para que respondan de manera controlada y positiva ante los estímulos sexuales. Todo depende de la causa del vaginismo.

Se combina terapia para encontrar los motivos psíquicos y emocionales por los que esa persona asocia el sexo con una experiencia negativa, educación en anatomía y ejercicios para identificar los músculos del suelo pélvico, técnicas de contracción y relajación de esos músculos, técnicas de inserción y dilatación gradual con” dilatadores vaginales cómo los Intimrelax” que luego os comento, también necesaria la  implicación de la pareja y continuidad del tratamiento  en casa para que, a su ritmo, arraigue las habilidades y técnicas anteriores.

¿Qué es la Vaginitis Atrófica?

Es un trastorno que consiste en el adelgazamiento de las paredes de la vagina y en una disminución de su lubricación. Lo que produce una mayor sequedad e inflamación vaginal.

Está causada fundamentalmente por una disminución de los estrógenos, que son la principal hormona femenina. Siendo frecuente en mujeres que están en la época del climaterio (es el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.)

Aunque los motivos puedes ser diversos y también puede tener origen en pequeñas secuelas de infecciones o simplemente en la aprehensión a la penetración.

En definitiva, la información y la identificación de las causas es fundamental para poder proceder o derivar a un tratamiento.

Aquí tenéis el enlace de un producto que es imprescindible para el tratamiento, pudiéndolo hacer desde casa con seguimiento de une profesional. Este producto se puede utilizar vaginal pero en algunos casos anal. Consultar siempre con un profesional.

KIT DILATADORES

Si te ha gustado este post y crees que puedes ayudar a otras personas, ¡compártelo! Y si no quieres perderte ninguno de los artículos y consejos, ¡suscríbete a nuestra newsletter O síguenos en Instagram!

By lena.

INSTAGRAM EROTICDISSENY